lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña #1: Wicked. Memorias de una bruja mala


Título: Wicked, memorias de una bruja mala
Título original: Wicked: The life and Timesof the Wicked
Autor: Gregory Maguire
Traducción: Claudia Conde
Género: Fantasía
Editorial: Planeta Internacional
Saga: Sí. Primer libro.
Número de Páginas: 576
Precio: 9,45€

Sinopsis

  En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento.

  La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.



En su previa lectura... 

  Tenía muchísimas ganas de leerme este libro desde hace mucho tiempo. Cuando pude conseguirlo, me sentí inmensamente feliz.

  Leí el libro del Mago de Oz hace ya varios años, y siempre había tenido cierta curiosidad por el origen de las brujas, de por qué algunas eran buenas y otras malas, y supe que podía saciar mis ganas de saber con este libro.


Opinión 
Spoiler
  Desde la primera página, ya te tiene en vilo. Me sorprendí un poco porque esperaba que Elphaba naciera verde por algún motivo mágico, o alguna maldición, pero lo cierto es que no hay una causa clara de esa anomalía.

  El desarrollo de la historia iba sin pausa, pero sin prisa. Pude leer paso a paso cómo el personaje se iba formando, y junto a él, descubrir la política que había en el mundo de Oz según el señor Maguire. No pude evitar relacionar el pensamiento retorcido de los altos cargos con la situación actual del país, ya que tenían ciertos parecidos.


Imagen de Elphaba y Glinda

  Un personaje que no pude soportar fue a Glinda (en un principio, llamada Galinda). No me parecía más que una chica que no sabía qué quería hacer con su vida desde el principio y, posiblemente, hasta el final de la historia. Es la bruja buena (cof cof, para mí no, cof cof), a la que todos apreciamos en el cuento de L. F. Baum, pero que aquí no se muestra tan buena y fuerte. No es más que una cara bonita que quiere aprovecharse de su belleza y de su escaso ingenio, no obtenido por los libros. 

  El resto de personajes sí los aguantaba, pero poco -a excepción del Mago. Aquí Oz es la pura representación de monarquía autoritaria-. El único que vi con bondad y fuerza es a la protagonista del libro, Elphaba. Aunque he de decir que por Nor, una de las hermanas de Sarima (que aparecen ambas a mitad del libro), sentí cierta lástima en una de las partes de la historia.

  El final me dejó impactada. Aun a sabiendas de cómo acaba el libro, que es con la muerte de la Bruja del Oeste, la cual es Elphaba, una parte de mí no quería que fuera así. Dorothy la asesina al final sin querer, tanto en el cuento como en el libro. No lloré por su muerte, pero sí sentí rabia. Un personaje que era en realidad bueno, que sabía lo que se hacía, y que lo único que necesitaba era no tener esa horrible maldición (la de su piel). Su vida entera fue un cúmulo de crueldades sin un motivo justo.


En Resumen
  Un libro que recomiendo encarecidamente. La escritura es fresca, y muy descriptiva. Creo que el traductor hizo un gran trabajo, ya que tuve la oportunidad de comprar el códice que yo tengo con el original, y ha sabido salvar muchas expresiones con soltura.

  Los personajes están muy bien definidos, y tienen una profundidad dignos de una gran novela. No hay que leer este libro con ojos infantiles, sino aceptando que vamos a ver más allá de la historia que nos han ido contando desde niños.

  Este libro ha inspirado a un musical, el cual se llama simplemente Wicked. Sus canciones son magistrales, y es considerado por muchos como el musical más completo y grande de la época. Os dejo aquí una muestra del musical en vídeo.



Espero que os haya gustado la reseña. ¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Vaya, ¡menuda grata sorpresa lo del musical! Espero poder, algún día, ver la obra en musical. Muy interesante el planteamiento del libro. Tal y como ocurre en la vida misma, ni los buenos son tan buenos, tal y como los malos no son tan malos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo ví antes en un blog, pero la chica no lo recomendaba para nada ¡qué curioso!
    Lo que si sé es que lo quiero leer, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Da tu opinión, siempre con respeto. ¡Esperamos volver a verle pronto!

Páginas vistas en total

¡No te pierdas las novedades!

google15cb383bff09179d.html