lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña #3: Instinto musical: Escuchar, pensar y vivir la música


Título: El instinto musical: escuchar, pensar y vivir la música
Título original: The Music Instinct: How Music Works and Why We Can't Do Without It
Autor: Philip Ball
Traducción: Victor V. Úbeda
Género: Divulgativo (música)
Editorial: Turner
Saga: No
Número de Páginas: 474
Precio: 28,00€




Sinopsis

  Si hay algo que compartan todas las culturas humanas, en todas las épocas y lugares, es la música. En este libro se argumenta que casi todos, aunque afirmemos tener mal oído , somos expertos en música porque nuestro cerebro está muy bien equipado para entenderla, decodificarla, darle significados e incluso crearla.

  El instinto musical es un libro único en su género, un relato completo de todo lo que sabe (y mucho de lo que no se sabe) sobre cómo percibimos la música, y qué papel juega en el cultura y en la sociedad. En él, el lector hallará las claves para disfrutar más de la que ya le gusta, y quizá abrir sus percepciones a otros géneros musicales que hasta ahora le resultaban lejanos. Al menos, disfrutará de un viaje impresionante, lleno de datos inesperados, anécdotas y conocimiento sobre el gran aventura que se inicia en su cerebro cada vez que aprieta el botón de play

 En su previa lectura... 

  El libro me lo leí porque en la carrera me lo exigieron. Caía incluso en el examen, así que no me quedaba más remedio. A pesar de su desorbitado precio (28€ me parece excesivo para un libro divulgativo), pude comprármelo. Lo que temía es que fuera un libro que comprara, leyera por obligación y luego lo dejara comiendo polvo en la estantería.
  Pero me animé. Me dije "venga, es un libro sobre música. Ponte a leer aunque sea por gusto y ya luego te pones a estudiarlo". Y, con esa frase, me enfrasqué en su lectura.

 Opinión 

  La verdad es que esperaba un poco más, sobre todo en la traducción. Hay palabras técnicas que no creo que hayan estado del todo acordes, pero no me ha impedido disfrutar del libro. Lo que me ha gustado ha sido, sobre todo, que puedo recomendarlo a cualquiera que le interese la música, porque la toca desde un punto de vista divulgativo.

  Aquí no nos habla de la música como algo complejo, o nos intenta destripar los secretos más oscuros de la música, sino todo lo contrario. El enfoque que he percibido es el de una música que llega a todos, porque está en la mano de todos los hombres, y de todas las épocas, no de algunos privilegiados. A más de uno le subiría la moral al leer el libro, puesto que está difundida la idea de que sólo es músico el que ha nacido para serlo, como si no fuese un arte (o ciencia) que pudiera estudiarla cualquiera.

  Podemos aprender de este libro la función del oído, ya que es la parte más importante del ser humano en cuanto a la música. Es curioso, porque es parecido a lo que nos enseñan en biología y anatomía, solo que un poco más técnico. Sin embargo, yo aprendí más leyendo el libro que en clase.

  Lo que me llamó también la atención son los ejemplos que se ponen. Tal vez eso sea más difícil de entender para aquellos que no tengan una base de lenguaje musical, ya que hay términos que no son cotidianos. Aun así, no debe tomarse como un impedimento, sino una oportunidad de aprender.

 En Resumen 

  Lo recomiendo encarecidamente, sobre todo a aquellos que quieran conocer un poco más sobre la música desde un punto general. No quiero que esperen algo pedante, puesto que la música clásica es sólo una pieza más del gran puzzle del que se compone la música.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!
Da tu opinión, siempre con respeto. ¡Esperamos volver a verle pronto!

Páginas vistas en total

¡No te pierdas las novedades!

google15cb383bff09179d.html