Reseña #7: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Género: Narrativo
Editorial: Grijalbo
Primera edición: marzo 2010
ISBN: 978-84-4413-8
Páginas: 208

Sinopsis

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Ha llegado la hora de ponerse unas inyecciones para no dormir nunca más. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. Marcos tiene un don que lo define y le hace especial, es por ese motivo que el jefe lo necesita. ¿Y si con sólo mirarte pudiera desvelar tus secretos más profundos? ¿Y si con sólo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en sólo un instante fuera posible saber exactamente quiénes somos el uno para el otro?...

La verdad es que cogí este libro para leer por puro azar. Quería algo ligero y rápido, y este libro me transmitió eso al verlo. Nunca había leído nada de Albert Espinosa, así que no podía estar segura de si me iba a gustar su forma de narrar historias.

El tema del libro realmente no sé si me quedó claro, aunque he de admitir que no me centré en ello, sino en cómo Espinosa, en primera persona y a través de su personaje Marcos, transmitía varias ideas y pensamientos que podemos extrapolarlos a nuestras vidas. Lejos de buscar una historia lógica, buscaba unas enseñanzas centradas en ámbitos cotidianos. Creo que por eso a mucha gente no le gusta este libro, ya que no es para leer la historia de Marcos, sino los sentimientos de éste.

La historia comienza con un hombre al que se le murió la madre, y por ello quiere dejar de dormir. Porque aquí, en este mundo creado por Espinosa, la gente puede permitirse una medicina que te permite el lujo de estar despierto para siempre. Eso me hizo reflexionar de si yo cogería esa opción o no. Por un lado, soy una persona que se queja mucho del poco tiempo que tiene. Por otro, soñar es una de mis cosas favoritas. Me encanta lo que se puede llegar a inventar mi cerebro, tanto lo bueno como lo malo. Privarme de mis sueños sería privarme de una parte de mí misma que no puedo localizar de otro modo que no sea oníricamente.

Y este personaje compartía mi misma opinión al principio, pero tras lo de su madre, decidió que no quería dormir más. Eso me transmitió que por la madre sentía mucho más que cariño. No sé, vi un síndrome de Edipo del tamaño de un pino (el síndrome de Edipo, para que no lo sepa, está basado en un mito griego, Edipo Rey, que acaba por azares del destino matando a su padre y casándose con su madre. Por ello, los psicólogos denominan síndome de Edipo a aquellos hijos que sienten atracción hacia su madre). Pero bueno, una vez más, obvié detalles de la trama, porque las enseñanzas me parecieron más interesantes.

Este libro me transmitió mucha paz en algunos aspectos, y ganas de vivir. Cómo trata Albert Espinosa sobre las emociones humanas, los deseos sexuales y las pasiones... creo que es un buen libro para un joven adolescente que aún no sabe ir más allá de la masturbación.

Otra cosa de la que me sentí muy identificada fue con ese sentimiento que le entró a Marcos al ver a una completa desconocida. Ese sentimiento de familiaridad, de querer estar cerca de ella. ¿Nos os ha pasado alguna vez que habéis visto a alguien y, sin conocerlo, ya sentís ganas de conocerlo? A mí alguna que otra vez me ha pasado, y de hecho, a mi pareja le pasó exactamente eso conmigo, esa sensación de que queremos a esa persona desconocida en nuestras vidas.

Si nos centramos en la trama, hay muchas cosas que tú dices: ¿En serio?; como meternos en ella es haceros spoilers (y yo he hecho mención de escenas que nos encontramos al principio para evitar precisamente eso), no voy a comentar mucho, pero he de decir que me sorprendió lo variopinto que podía llegar a ser.

Si queréis algo ligero y emocional, os recomiendo este libro. No me sonsacó tampoco ninguna pasión al leerlo, pero sí me pareció ligero y entretenido, con algunas lecciones que, si sabemos exprimirlas, pueden ser muy buenas.