lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña BSO 2: West side story

¡Hola a todos! Hoy os traigo algo que llevo queriendo publicar: una reseña de BSO. En concreto, voy a traeros la del maravilloso musical 'West side story'. Como siempre, no será una crítica de canción por canción, analizándola, sino ver la banda sonora en el filme, acercándonos a su compositor y al director brevemente.

Esta película es, junto a ‘Chicago’ y ‘Moulin Rouge’, uno de los musicales más importantes de los que hay adaptados al cine. ‘West side story’ (1961) es un musical dramático que está dirigido por Robert Wise (1914-2005) y Jerome Robbins (1918-1998). En este caso concreto, aunque el director siempre es una figura muy interesante, destacaría más el trabajo como coreógrafo de Jerome Robbins, el cual mantuvo una estrecha relación profesional con el compositor de esta obra: Leonard Bernstein (1918-1990), del cual yo me considero una gran admitadora de su trabajo, tanto por sus composiciones como por su labor pedagógica.  Os dejo aquí un vídeo donde podéis ver una explicación para jóvenes sobre qué es la melodía (es un vídeo en inglés).

De Jerome Robbins se encuentra menos información que de Leonard Bernstein. Este coreógrafo, director, y también guionista encabezó y protagonizó los años dorados del teatro musical en Broadway. Con obras como ‘On the Town’ (1945) –su primer estreno en Boradway–, ‘Billon Dollar Baby’ (1946), ‘High Button Shoes’ (1947), ‘Look Ma I'm Dancin'’ (1948), ‘Miss Liberty’ (1949), ‘Call Me Madam’ (1950), ‘The King and I’ (1951), ‘Two's Company’ (1952), ‘Peter Pan’ (1954) y ‘Bells are Ringing’ (1956), se convirtió en un auténtico mito viviente del que algunos decían que había reinventado uno de los géneros artísticos por excelencia de la cultura norteamericana : el musical.

Se pueden leer anécdotas en diferentes revistas de cine (las conocidas ‘Fotogramas’, ‘Cinemanía’, ‘Mundo BSO’, entre otras), donde se cuentan que las coreografías principales que Robbins creó para los jóvenes eran tan difíciles, que algunos salieron lesionados. Al ver la película, podemos apreciar la complejidad de los movimientos y la gran coordinación que hay entre los bailarines y, por ello, comprender cuántas horas habrán trabajado para llegar a ese nivel de limpieza.

Cada paso, cada momento de danza y música, está perfectamente organizado y estudiado. Podemos hablar también del conocido compositor de esta obra, Leonard Bernstein. Guillem Baladia Puche hizo un análisis sobre la banda sonora, y podemos ver sobre el compositor que dice que: “Su talento y su interés por realizar grandes cosas en el mundo de la música clásica fue manifiesto desde los primeros pasos de su carrera. Tras su paso por la Boston Simnphony Orquestra, en 1943 ingresó en la New York Philarmonic, una de las orquestas más prestigiosas del país, como director suplente. La plaza fija como primer director la obtendría dos años más tarde, a la tierna edad de 28 años. Este puesto, sin duda, lo consolidó como primera figura musical mundial, y a partir de este momento, su carrera internacional fue imparable. El estilo jazzístico de muchas de las composiciones de Bernstein es en gran parte, influencia de uno de sus principales maestros Aaron Copland (1900-1990), al cual destacó por incorporar la harmonía propia de las músicas populares autóctonas de los E.E.U.U. al mundo orquestal clásico. La innovación y el perfeccionamiento de estas nuevas harmonías fue una de la máximas del maestro Bernstein; no solo se limito a reproducir los clásicos, sino abrió una nueva vía de creación musical, cosa que le ha llevado a ser considerado una de las grandes figuras de la música norteamericana de todos los tiempos.”

‘West side story’ en argumento es, en esencia, la versión de los años ’60 de la obra de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’. Una pareja de dos bandos rivales que no se soportan: los Jets y los Sharks. Los americanos y los puertorriqueños. Se palpa la intolerancia racial que había en la época, y se pueden ver que no había buenos ni malos en ambos bandos, sólo una guerra absurda a causa de los prejuicios. Los enamorados son María y Tony, que se conocen en un baile. Al ser un musical, hay que tener en cuenta que es un género que está pensado para que se disfrute en los escenarios. Se logró hacer innovaciones, como ese momento onírico en el que suena la música conforme Tony y María se miran y caen rendidos de amor. Por esa época se estaba innovando en la edición de las imágenes.

Las canciones más conocidas del musical son: ‘América’ que la cantan los puertorriqueños, ‘I feel pretty’, cantada por María, y ‘Tonight’ cantada por María y Tony. La orquesta que interpreta todas las canciones es sinfónica. La música tiene muchos rasgos de composición clásica, como hemos podido apreciar en otros compositores de música de cine. Cada pieza está perfectamente cuidada, tanto por la ejecución de los instrumentos, como por las voces.

La canción de 'América' tiene un baile entre hombres y mujeres que seduce desde el principio hasta el final. La pieza se queda metida en la cabeza, y te dan ganas de cantarla junto a los protagonsitas. Se pueden ver reflejadas las emociones de los inmigrantes puertorriqueños, el lado positivo que ven las mujeres, y el lado negativo que ven los hombres. Una canción cargada de sentimientos e ironía, que podría considerar que es de las mejores piezas de la película.

Un dato curioso es que la actriz que interpreta a María (Rita Moreno) no es la que interpreta las canciones. En postproducción se puso la voz de una cantante profesional. Las partes musicales compuestas para la voz de María son de una alta tesitura en algunos momentos, como en la canción ‘Tonight’. Debe interpretarlas alguien con un buen dominio de la voz. En general, es un musical que sabe combinar lo mejor del baile y lo mejor de la música, con un argumento sencillo, fácil de enganchar al espectador, y con unas canciones que, conforme sales del cine, cantas en casa y se te quedan grabadas en la memoria.

Y ya para acabar, decir que las canciones de este musical han sido bastante versionadas. Una de ellas sale en la famosa serie de Glee, fusionándola con otra canción. Podéis escucharla aquí.

Espero que os haya gustado la entrada. Os dejo por aquí un vídeo que seguramente os guste. ¡Nos leemos pronto!