Compositor BSO: John Williams
Reparto principal: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd
AƱo: 1999
DuraciĆ³n: 136 minutos

♦♦ OpiniĆ³n de un dragĆ³n ♦♦

Desde el comienzo del film no he podido evitar verme sorprendido y abrumado por el nivel tecnolĆ³gico. Naves espaciales, droides.... ¡y espadas de luz! La primera impresiĆ³n ha sido muy buena.

A lo largo de la pelĆ­cula podemos ver a personajes muy interesantes como lo son los interpretados por el actor britĆ”nico Liam Neeson y el actor escocĆ©s Ewan McGregor, quedando en un segundo plano (pero no por ello mala) la de la actriz de origen IsraelĆ­ Natalie Portman y el del actor americano Jake Lloyd. Las interesantes enseƱanzas de maestro a aprendiz, asĆ­ como la evoluciĆ³n de un niƱo y una adolescente se ven forzados a madurar, hace que el material con el que trabajar sea exquisito.

Es inevitable nombrar lo que aquĆ­ conocen como la Fuerza. Una especie de religiĆ³n basada en la existencia de una energĆ­a que rodea a todo ser. Los Jedis son aquellas criaturas que son sensibles a la fuerza y, acogidos por un templo, son entrenados en el uso de Ć©sta y asĆ­ servir a la paz y al equilibrio. Son como los paladines de la galaxia.

Y luego estĆ”n los Sith... no queda muy claro que son los Sith exactamente con la escasa informaciĆ³n que se detalla a lo largo de la pelĆ­cula. Son los malos y se pensaba que llevaban mucho tiempo muertos, poco mĆ”s. He echado bastante en falta alguna explicaciĆ³n mĆ”s detallada de todo eso. ¿Quienes son? ¿Por quĆ© son los malos? ¿QuĆ© me he perdido?

Lamentablemente, al igual que ocurriĆ³ en la Ćŗltima pelĆ­cula de la que se hablĆ³ (El Ćŗltimo samurĆ”i), podemos ver la presencia de un personaje en concreto que aparece demasiado poco y podrĆ­a haber tenido un peso y una relevancia muchĆ­simo mayores de haberse profundizado en Ć©l.

Si eso no fuera suficiente, contamos con la presencia de un personaje que aparece demasiado. En un vano intento por dar un toque de humor a una trama que no le queda nada bien, no han conseguido otra cosa que ralentizar el transcurso de la pelĆ­cula, haciendo que distintas torpezas llevadas a cabo por el mismo personaje cargante resulte, cuanto menos, pesado.

Una pelĆ­cula muy interesante, con una gran crĆ³nica de fondo que no se puede vislumbrar sĆ³lo con Ć©ste episodio y con muchas pequeƱas historias dentro de un solo film. "La amenaza fantasma" tiene el tremendo potencial de conseguir una calificaciĆ³n de excelente, pero al sobreexplotar elementos innecesarios y carentes de humor hace que la media baje considerablemente.

Una pelĆ­cula recomendada para aquellos que desean comenzar a sumergirse en Ć©sta interesante saga. El espectador debe tener en cuenta que puede odiarla o dejarle con la intriga, pero es alto improbable que se convierta en la pelĆ­cula favorita de nadie (aunque para gustos, estrellas).

Kƶnignota: 4/10
Dractrinota: 6/10